Novedades en el repertorio

A falta de pocos días para que lleguen los carnavales y por consiguiente seguido la Cuaresma, la dirección musical ha cerrado ya el listado de marchas a falta del montaje de las dos últimas incorporaciones que van a tener lugar en los próximos ensayos de este fin de semana.

Serán cinco las nuevas composiciones que se podrán escuchar este año interpretadas por nuestros músicos.

La primera que ya ha sido estrenada es “Esperanza, Madre del Amor”. Perteneciente a la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén y compuesta por D. Ignacio José García Pérez, es una composición de fuerte pegada y elevada dificultad.

La segunda marcha que será presentada próximamente lleva por título “Preludio” del gran compositor D. Manuel Herrera Raya. Una obra de una calidad musical sublime en armonía, melodía y matices que requiere de su escucha por varias ocasiones para llegar a disfrutar de pleno de esta atípica y preciosa marcha perteneciente a la biblioteca musical de “Los Polillas” de Cádiz.

“Al Pasar por Dueñas” es otra de las composiciones que estrenará la agrupación musical Cristo Yacente en la Cuaresma próxima. Compuesta por D. Pedro M. Pacheco Palomo en memoria de la fallecida Duquesa de Alba y que fue presentada por la Agrupación Musical de “Los Gitanos” de Sevilla en su templo en el año 2015. Para nosotros supone un gran reconocimiento que el autor nos haya concedido el privilegio de disfrutar de esta composición en nuestro repertorio pues solamente serán unas pocas las formaciones escogidas por él para su interpretación.

Como todos los años, añadimos una pieza de carácter clásico o litúrgico. En este caso es una versión de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de Jeréz de la marcha ¡Oh Pecador! que ya en mente desde años atrás y esperando en nuestro archivo musical para salir a la luz.

La última y quinta marcha que montarán nuestros músicos no puede ser de otro compositor que nuestro amigo Emilio Muñoz Serna al cual admiramos y de quien podemos decir que casi un tercio de nuestro repertorio es obra suya. Esta marcha lleva por título “Puente Cedrón” dedicada al paso de misterio de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla y pertenece a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla. Aún estando cerca de la década de su composición, esta marcha ha logrado hacerse un hueco en los reproductores todo amante de la música cofrade del género de agrupación.

Este curso 2017-18 no ha habido el gran número de incorporaciones al repertorio en comparación a otros años pero se ha escogido una de cada uno de los cuatro estilos más representativos que nos gusta interpretar.

Del mismo modo que incorporamos marchas también hay que sacar del repertorio aquellas que por unos u otros motivos nos vemos obligados a guardar en el cajón de los recuerdos y quien sabe si en otra ocasión volverán a estar en activo. Estas marchas son:

  • A ese Triste Dios Caído
  • Pasa la Virgen del Refugio
  • Nazareno y Gitano (versión bulerías)
  • Costaleros del Cielo
  • Sacritus Expolius
  • Cristo de San Julián
  • Aniversario en Santiago

Sergio Iván González Hernández