“Jesús, Divino Redentor”

El pasado domingo 8 de marzo, la agrupación musical estrenó una nueva composición propia realizada por D. Sergio González Hernández, director de la misma y que está dedicada a la imagen de Jesús Divino Redentor “Rescatado”, de la Congregación que lleva el mismo nombre.

10472728_898304510237046_6458292074194581830_n

Son muchos los años que llevan uniendo paso y banda, y hasta la fecha nunca se había compuesto una marcha procesional que reflejase esa unión. Es por ello que desde hace un año se plantea la idea para que de cara a esta próxima Semana Santa de 2015 se estrenase al fin una marcha realizada expresamente para esta imagen.

Con esta obra se pretende plasmar en la música lo que trasmite esta hermandad en la calle, una cofradía populosa, una de las imágenes más veneradas de la ciudad, sencilla sin grandes ostentaciones y con un caminar clásico. Así es “Jesús Divino Redentor”. Una marcha de corte clásico, incluso haciendo un pequeño guiño a las marchas de palio con ese fuerte en donde la melodía la llevan los trombones, bombardinos y tubas y con las típicas llamadas de cornetas en la repetición.

Durante toda la marcha se repite unos motivos melódicos y/o ritmicos, ese es el principal reto del autor, la elaboración de una pieza en la que se mantenga una coherencia en las progresiones armónicas y motivos tratando durante los más de cinco minutos de duración que no resulte monótono.

Las tonalidades utilizadas son mayores con varias modulaciones para acabar volviendo en una reexposición a la tonalidad inicial, Do Mayor. Hasta ese punto pasa por su relativo y se va a tonos más alejados como Fa menor sin llegar a causar un trastorno al oyente para pasar a Fa Mayor con un solo y dúo de trompeta sencillo que conduce a una parte dulce propia del viento madera en las marchas de palio y concluye con un puente modulante para recuperar la tonalidad inicial.

Opinión personal del autor.

Con está marcha no pretendo innovar sino demostrar que se puede seguir componiendo marchas sin tener que recurrir a romper los esquemas clásicos de las marchas procesionales y con ritmos de la batería sencillos, que ayuden al caminar de los hermanos de paso. Dejando claro que mi postura hacía ese otro tipo de composiciones es favorable, de hecho la próxima marcha compuesta por mí se sale de los canones comunes hasta ahora vistos.

11006450_898304923570338_3163216781319982566_nEsta marcha tiene también la finalidad de poder ser adaptada a marcha para una banda de música y que pueda ser interpretada por ambos estilos musicales. Es sencilla, no confundir con poco trabajada, ya que muchos confunden ciertos términos. No es una marcha que este compuesta para la agrupación y las características musicales de la misma sino pensada para que cualquier agrupación pueda montarla en su repertorio si un día les fuese necesario. Esa debe ser la finalidad de una marcha compuesta para una cofradía, que pueda perdurar en el tiempo y no solo mientras esa banda acompañe a la imagen y después se pierda en la historia.

Desde estas líneas quiero agradecer la confianza depósitada en mi en especial a Pedro (Hermano mayor de la congregación) y José (Jefe de paso de Jesús Rescatado) para realizar esta pieza ya que por todos es sabido que soy poco prolífero en componer marchas. De hecho hasta la fecha tan sólo tenía una pequeña composición realizada en 2008. Pero me resultó interesante este reto a pesar de exponerme a la crítica musical de los muchos críticos musicales que existen en nuestra ciudad y en este mundo “aparte” de la música procesional.

Por último, no puedo olvidarme tampoco de otras dos personas participes en esta composición como son Héctor Tavera Fresno y Javier García Rodríguez, directores musicales de la agrupación que han aportado sus ideas y supervisiones en equipo ayudándome a llevar esta marcha a buen puerto.

Ójala que “Jesús, Divino Redentor” pueda interpretarse durante muchos años.

Gracias a todos.

10685_898306006903563_5021644153823004697_n

Con esta ya son 11 las composiciones propias con las que cuenta la agrupación a la que en breve se le añadirán dos más, 4 en total este ciclo 2014-15 pretendiendo poco a poco demostrar que el repertorio propio puede ser igual de rico y variado que el de otras ciudades y formaciones fuera de Salamanca.