Historia

La breve e intensa historia de la Agrupación Musical Cristo Yacente va ligada a la de la Cofradía a la cual pertenece, la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. No se concibe el paso del Cristo de Agonía Redentora sin sus músicos cofrades, y por eso mientras la Cofradía exista y dentro de la misma haya algún cofrade que toque un tambor, el desfile procesional de la madrugada del Jueves Santo tendrá su propia música.

La actual Agrupación Musical fue fundada en sus inicios como Sección Musical de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora en 1.987 solamente con un tambor y dos bombos. Durante varios años se fueron incorporando únicamente instrumentos de percusión (tambores y bombos) VIDEO. Posteriormente, para dar mas realce al acompañamiento musical, y tras varios intentos fallidos, la Junta General denegó durante años el uso de las cornetas en el desfile procesional y después de reconsiderar una nueva petición de los integrantes de la entonces sección musical, se vuelven a introducir las cornetas en la formación. Esto se produce con un resultado bastante digno en el año 1.999, haciendo su debut como banda de cornetas y tambores en la Semana Santa de de ese mismo año. En el año 2000 hacen su presentación en un concierto celebrado el día 2 de abril en el Auditorio de San Blas junto con la Capilla Musical “El Carmen”, desfilando por primera vez con las cornetas en la salida penitencial de la Cofradía titular en la Semana Santa de ese mismo año.

En el mes de noviembre de 2000, exactamente el día 25, se celebra un concierto en la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza, en Triana, siendo invitados por la Fundación de la Banda de Cornetas y Tambores  del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en conmemoración de los actos de su XX Aniversario.

Tras la Semana Santa de 2002 se decide en Junta de Gobierno un cambio de estilo, pasar de Cornetas y Tambores a Agrupación Musical. Esto lleva aparejado un cambio de director musical, siendo durante varios años D. Luis Albín Martín, actual director ejecutivo. Unos años más tarde, D. Sergio Iván González Hernández es nombrado director musical de la Agrupación. Con estos cambios, la Agrupación Musical pasa a tener una sección viento – metal muy importante (trompetas, fliscornos, tubas, bombardinos y trombones) enriqueciendo mas si cabe el sonido armónico de una Agrupación Musical, intentando plasmar y encontrar un estilo propio que cale hondo en el sentir de las gentes que escuchan tanto en la ciudad de Salamanca, como fuera de ella, su amplio repertorio.


A partir de ese momento la calidad de la Agrupación Musical Cristo Yacente experimenta una notable mejoría. Fruto de ello participa en diferentes conciertos y certámenes tanto en su ciudad, Salamanca, como fuera de ella: Alcalá de Henares, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Palencia, León, Madrid o Zamora, entre otras. Su participación en la Semana Santa de Salamanca ha sido muy activa en los últimos años, participando en el desfile procesional de casi todas las hermandades: el Domingo de Ramos, con la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños y con Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Lunes Santo con la Vera Cruz, Martes Santo con la Hermandad Universitaria, el Jueves Santo con la Hermandad del Amor y de la Paz, el Viernes Santo con la Hermandad Dominicana y la Congregación de Jesús Rescatado, el Sábado Santo con la Hermandad del Silencio y el Domingo de Resurrección con la Vera Cruz, sin olvidar, por supuesto, cada madrugada de Jueves Santo desfilando detrás del Stmo. Cristo de la Agonía Redentora, titular de la Cofradía y razón de la existencia de esta Agrupación Musical.


El 9 de febrero del año 2008 la Agrupación estrena sus nuevos uniformes en un magnífico concierto en el CAEM junto a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla). Ambas formaciones hicieron las delicias del público que abarrotó el aforo del teatro.  Puede ver aquí un VÍDEO de ese magnífico concierto, en el que se interpreta de forma conjunta la marcha “Bulería en San Román”.

 
La calidad de la Agrupación Musical Cristo Yacente sigue creciendo año tras año, a lo que se une un notable aumento en el número de componentes, y un más variado e importante repertorio musical. El 13 de marzo de 2011, la Agrupación ofrece un gran concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz, nuevamente junto a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Un total de ocho marchas que pusieron en pie el patio de butacas, tal y como demuestra este VÍDEO de la marcha “Caminando va por tientos…”. El abarrotado teatro disfrutó con el repertorio ofrecido por cada una de las formaciones, y sobre todo, en una parte final conjunta para el recuerdo, como se puede comprobar en este VÍDEO.


Tan  sólo seis días más tarde, el 19 de marzo de 2011, la Agrupación Musical Cristo Yacente actúa junto a la Agrupación Musical Polillas de Cádiz en un repleto Centro de Artes Escénicas Municipales (CAEM). La formación salmantina y la gaditana hicieron vibrar a los asistentes interpretando, además de su repertorio propio, un final de concierto de manera conjunta que puede verse en este VÍDEO.

El 16 de marzo de 2014, es invitada a participar en el concierto de cuaresma organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de Salamanca que tiene lugar en el CAEM en el que además participa la banda de cornetas y tambores “Amor y Paz” de Salamanca y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. VÍDEO.

La Agrupación sigue creciendo musicalmente, incorporando a su repertorio composiciones propias como “En Nuestro Corazón”, de Héctor Tavera Fresno; “Un Rosario en tus Manos“, de Javier García Rodríguez; o la recién estrenada “Allí Donde Esteis” de Héctor Tavera Fresno también. Además, la formación contiene en su repertorio una selección de famosas bandas sonoras como “Piratas del Caribe”, “Aladdín”, “El Fantasma de la Ópera”, o “La Vida es Bella”, que resultan muy del agrado del respetable que acude a todas y cada de las actuaciones.


Fruto de esa evolución, muchas de las cofradías y hermandades de varios puntos de la península se interesan para tener su música en los desfiles procesionales. Así, la Agrupación Musical Cristo Yacente salió acompañando el pasado 2013 a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en Fuente de Cantos (Badajoz). El Lunes Santo acompañó a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Ávila, junto al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Además, sus actuaciones en su propia ciudad, Salamanca, son muy numerosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.