Curiosidades de la A.M. Cristo Yacente – Cap.2

 ¡Hosaanna en las alturas!

 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! [Lucas 2:14]

 

Foto extraída del blog oficial de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños

Foto extraída del blog oficial de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños

Este segundo capítulo va relacionado a la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, ” La Borriquilla”. Una de las procesiones más vistosas y populares de las que forman parte de nuestros cortejos procesionales.

¿Cúantas veces ha acompañado la Agrupación Musical Cristo Yacente éste misterio de Jesús en su Entrada Triunfal de Jerusalem?

Desde que en 2002 la sección musical de Cristo Yacente pasase a ser agrupación, han sido cinco veces las ocasiones que hemos podido disfrutar de poner nuestra música en la tan esperada para todos los amantes a la Semana Santa mañana del Domingo de Ramos. Cinco mañanas de ilusiones, de ganas de comenzar a demostrar el trabajo de un año, de estar la noche anterior contando las horas para vestirnos con el uniforme y llegar en ordinario a la majestuosa y populosa plaza de Anaya.

Domingo de Ramos 2012

Domingo de Ramos 2012

2004

La primera ocasión fue en la segunda Semana Santa para la agrupación. Con un repertorio aún poco extenso pero empezando a sembrar la semilla que poco a poco hemos ido madurando y recogiendo años después. A continuación os dejamos un video que sin duda nos traerá momentos de nostalgia pues de aquellos que aquel día desfilabamos muchos han tenido que dejar la formación por diversos motivos y alguno tristemente ya no se encuentra entre nosotros como el caso de nuestro gran amigo y recientemente fallecido D. Luis Álvarez.

Marchas: Pescador de Hombres, Salve Regina, Padre Nuestro, Christus Vincit y Triunfal.

2007 y 2008

¿Quién despidió el antiguo misterio y recibió con sus sones la nueva imagen de Jesús a lomos de la borriquilla?

Por suerte y anecdótico, los afortunados fuimos nosotros. En esos dos años coincidió un momento reseñable para la Semana Santa salmantina y en concreto para esta hermandad.

En 2007 despedimos el antiguo grupo escultórico de la fábrica de Olot que tantos años abrió la Semana Santa y que actualmente se encuentra en el cercano municipio de Ledesma.

Marchas: Pescador de Hombres, Nazareno y Gitano, Oración en el Huerto

Casualmente en 2008 recibimos el nuevo grupo escultórico en Salamanca a la vez que ese mismo día por la tarde nos trasladabamos a Ledesma y volviamos a tocar tras el que un año antes habíamos desfilado por las calles salmantinas. Sin duda un contraste de imágenes, emociones y devociones.

Uno de los recuerdos y hasta día de hoy el único que quedará es ver a Jesús Amigo de los Niños caminando al son de la marcha que lleva su nombre, compuesta por Abel Moreno.

2011 y 2012

Ésta es la última etapa hasta el momento de acompañamiento musical por parte de la AMCY. Un momento de mayor madurez musical. Pasan los años y muchos de los que en 2004 eramos niños hemos dejado de serlo y la media de edad de la banda ha aumentado igual que el número de componentes estos años situándonos en torno a los 75-80 componentes.

Muchos cambios en el repertorio, nuevas marchas pero también nuevas imágenes que van completando éste misterio.

En 2011 se vivió un momento extraordinario en el que la agrupación se colocó delante del paso haciendo pasillo en la calle Calderón de la Barca mientras sonaba Costaleros de Amor y avanzaba entre medias. Son momentos que siempre quedarán ahí.

Marcha: Amanecer en Triana

Video de 2012 en la entrada a calle Calderón de la Barca, uno de los puntos de mayor afluencia y vistosidad de la procesión. Suena “Costaleros del Amor”.

¿Conoces la marcha “Jesús Amigo de los Niños” ?

Para terminar este segundo capítulo, y como ya hemos citado anteriormente, esta cofradía tiene una composición en particular titulada “Jesús Amigo de los Niños” compuesta por Abel Moreno en el año 2008 por encargo de la misma hermandad y que tan sólo hemos sido nosotros los únicos que la han interpretado tras su titular.

Cabe destacar que es una composición para banda de música, en ningún caso para agrupación aunque tras petición de la hermandad se decidió a pocas semanas antes preparar dicha marcha para ser interpretada en procesión.

En su blog oficial encontrareis la marcha interpretada por la Banda de Música de Alba de Tormes el día de su estreno.

A continuación el video de la última vez que ha sonado esta marcha en Salamanca.

“Jesús Amigo de los Niños”

Hasta el momento han sido cinco años. Quien sabe si volveremos a escribir nuevos episodios como los que ahora acabáis de leer.

Dedicar especialmente este capítulo a Alberto García, Jonathan García y Carlos Barrero. Componentes de la cuadrilla de carga y de la hermandad y también músicos de la Agrupación Musical Cristo Yacente.

Si quereis conocer más información sobre esta hermandad visitar: http://jesusamigodelosninos.blogspot.com.es/

Agradecimientos a los usuarios de youtube Fervorcofrade, Sercas, Mororaulito, Rcdmsad por estos documentos visuales.
Fotos de Luis Miguel García y blog oficial Jesús Amigo de los Niños.

 

 

Sergio Iván González Hernández