Curiosidades de la A.M. Cristo Yacente – Cap.1

Inauguramos está sección que se ubicará en el blog de la agrupación para ir contando anécdotas, vivencias o explicar datos relacionados con la sección musical de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

Y puesto que a una cofradía pertenecemos, empezaremos haciendo una referencia a la misma.

¿Sabiais que pese a llevar por nombre ” Cristo Yacente ” tan solo una vez la agrupación ha acompañado a este titular de la cofradía?

Imagen Cristo Yacente de la Misericordia

Imagen Cristo Yacente de la Misericordia

Esto es debido a que es una banda de música la que acompaña ésta imagen por tener un ritmo más cadencioso y disponer de un repertorio más adecuado para la imagen que se representa.

Tan sólo una vez la agrupación ha ido detrás del Stmo. Cristo Yacente y fue en el trayecto de vuelta desde el convento de las RR.MM Isabeles hasta la Catedral Nueva donde tenemos nuestra sede canónica. El motivo fue la falta de ritmo que propicio más cansancio del normal para los hermanos de paso y se pidió que fuese la agrupación con unas marchas más alegres que les ayudase a subir la tan bonita y a la vez cansada calle de la Compañía.

Esta fue la única vez hasta la fecha que hemos acompañado al titular que dá nombre a nuestra agrupación que pese a ello si que le tiene dedicada una marcha que lleva por título en un juego de palabras su propio nombre, “Yace en Tu Misericordia”.

Sin embargo, una madrugada de Jueves Santo no la concibiríamos nosotros mismos sin ir detrás de la otra imagen titular, el “Cristo de la Agonía Redentora”, un imponente crucificado de autoría anónima el cual tiene dedicadas dos marchas por parte nuestra. “Llorando a Mares”, primera marcha que rompe el silencio de la Plaza de Anaya el Jueves Santo compuesta por Don J. Javier Galiano, importante compositor para la música procesional de Salamanca. Y la otra, “Agonía en Tu Mirada” de Héctor Tavera Fresno, uno de nuestros directores musicales y que fue la primera marcha compuesta por él para la Agrupación Cristo Yacente y por supuesto, otro gran aportador de marchas para Salamanca y ya también, fuera de ella.

Cristo de la Agonía Redentora

Cristo de la Agonía Redentora

Como último detalle y como veréis si visitais nuestra página de uniformidad, este es el único día actualmente en el que la agrupación cuelga su habitual uniforme para vestirse con el hábito propio de la cofradía con la única diferencia respecto al resto de hermanos de llevar capelina para facilitar nuestro trabajo.

habito

Si queréis conocer más información sobre nuestros titulares o de nuestra cofradía visitar Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente.

A continuación os dejamos algunos videos con momentos de nuestra procesión.

Jueves Santo 2011, c/ San Pablo:

Jueves Santo 2011, C/ San Pablo y Plaza Mayor

Bajada C/Tostado 2012

Plaza de Anaya 2013

 

Agradecimientos a todos aquellos que suben videos a youtube u otros medios para el disfrute de todos.

Sergio Iván González Hernández